“¡Nos están disparando!”, gritaban el martes manifestantes en Matagalpa, norte de Nicaragua, un día antes del comienzo de un diálogo nacional con el que se buscará una salida a la peor crisis que enfrenta en 11 años de gobierno el presidente Daniel Ortega, quien participará en las conversaciones.
A escasas horas del inicio de las pláticas con la mediación de la iglesia católica, tropas antimotines reprimieron protestas de estudiantes, campesinos y población en general que realizan cortes de carreteras y marchas en varios puntos del país.
“Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin armas, cobardes. ¡Fuera!”, gritaban los manifestantes a los uniformados en la ciudad de Matagalpa, 127 km al norte de Managua, según un vídeo colgado en redes sociales.
Por la represión en Matagalpa se registraban hasta el momento al menos 35 heridos y 10 detenidos, según Germán Herrera de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH).
En Masaya, 30 km al sureste de la capital, por segunda vez esta semana los manifestantes fueron duramente reprimidos y los efectivos antimotines “tiraron a matar”, según denunciaron pobladores.
(VIDEO) Los niños también están siendo afectados por los gases lacrimógenos que lanzan agentes de la Policía contra la población en Matagalpa. La cantidad de heridos por la represión aún se desconoce >> https://t.co/l9PlyS0XpT #SOSNicaragua pic.twitter.com/LFVznKKjNN
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 15 de mayo de 2018
Con información de agencia AFP*.