El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que enviará una carta a los países que, a su juicio, “han agredido” a la nación caribeña, para explicarles cómo se desarrolla el proceso para las elecciones presidenciales del próximo domingo y para pedir respeto a la soberanía.
“En cuanto al resto de los Gobiernos que han agredido a Venezuela, yo estoy por firmar una carta que hicimos anoche para dirigirme a los cancilleres y las cancilleres de esos países y poder explicarle con detalle cómo marcha el proceso electoral en Venezuela”, dijo Arreaza en una rueda de prensa.
Indicó además que en la misiva explican las “garantías que brinda el sistema electoral venezolano” y que ofrecerán detalles sobre el acompañamiento internacional.
Si algunos gobiernos de la región le dedicaran un 10% del esfuerzo que le dedican a agredir a Venezuela a sus asuntos y problemas nacionales, sus pueblos les estarían agradecidos. Lamentablemente, suelen mostrar resultados de gestión que los sumen en preocupante impopularidad
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 15, 2018
“Y allí nosotros les exhortamos no solo a respetar la soberanía de Venezuela (sino) a no inmiscuirse en nuestros asuntos internos”, agregó al tiempo que señaló que espera que para después del 20 de mayo se puedan “recomponer” las relaciones con los países que han rechazado las elecciones presidenciales de este domingo.
Para que “cualquier diferencia que hayamos tenido podamos superarla y trabajemos en conjunto por el bien común de nuestros pueblos y por el bien de la unión latinoamericana y caribeña”, apuntó.
El pasado lunes, el denominado Grupo de Lima hizo un “último llamado” a suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela y condenó el “régimen autoritario” en el país suramericano.
#DENUNCIA | Canciller @jaarreaza denuncia violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Canadá, al impedir la instalación de los centros de votación para el próximo domingo pic.twitter.com/CamC1pF5n4
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) May 16, 2018
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y por videoconferencia, Estados Unidos, reiteraron a través de un comunicado que el proceso electoral del próximo domingo es “ilegítimo” y “carente de credibilidad”.
Las elecciones presidenciales venezolanas han sido calificadas por la principal plataforma opositora del país, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que no participará-, como un fraude por considerar que no hay condiciones justas ni transparentes.
En las elecciones que se celebrarán en cuatro días, los venezolanos podrán elegir entre el aspirante a la reelección Nicolás Maduro, el expastor evangélico Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada y el opositor Henri Falcón, que desobedeció la decisión de la MUD de no participar en los comicios.
Con información de la agencia EFE
Vídeo muestra la detención de dos médicos en Venezuela durante protesta por falta de insumos en hospital. ►https://t.co/7cH0twLa5U pic.twitter.com/ThcMzyguHy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2018