4 mil 985 personas de cuatro municipios cercanos a la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el noroeste de Colombia, han sido evacuadas desde el pasado sábado por el inminente riesgo de que las aguas del río Cauca destruya sus hogares, informó la ONU.
Todos los evacuados fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio, según un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
A esta hora se presentan protestas en uno de los albergues del municipio de Valdivia pic.twitter.com/ygAbEMCvt1
— El Colombiano (@elcolombiano) 18 de mayo de 2018
Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó que se han trasladado 6 mil 123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.
Agregó que la orden de evacuación sigue activa y que en los albergues han llegado 6 mil 840 colchonetas, 6 mil 840 frazadas, 6 mil 840 sábanas, 2 mil 200 kits de aseo y 7mil 780 carpas.
Las comunidades afectadas exigen alimentación y mejores espacios para dormir durante la emergencia que se vive en Puerto Valdivia y comunidades aledañas. pic.twitter.com/ohMzUeEqXg
— El Colombiano (@elcolombiano) 18 de mayo de 2018
“Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5 mil paquetes de ayuda adicionales”, afirmó la UNGRD en un comunicado.
La emergencia en Hidroituango comenzó cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “una obstrucción total en el túnel” que desvía el río durante las obras.
Pero hoy siento dolor. Ver a Puerto Valdivia tan destrozado me causa tristeza. Va a quedar destruido el amor de mi vida, el pueblo donde crié a mis hijos”. pic.twitter.com/wKUSbSAtbC
— El Colombiano (@elcolombiano) 18 de mayo de 2018
Cuando la misa terminó, Isabel se asomó al río y escuchó cuando zumbaba sin aspaviento. Vio cuando el nivel del agua alcanzó el corral de los marranos y se llevó dos cerdos de engorde. pic.twitter.com/ulEgYNSH7v
— El Colombiano (@elcolombiano) 18 de mayo de 2018
Eso causó “una reducción” de su caudal aguas abajo y “un embalsamiento de la presa” aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.
El gerente de la Empresa Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, informó que los trabajos para reparar el daño están avanzando, ya que los niveles del Cauca han disminuido y las condiciones en la casa de máquinas permanecen “estables”.
Con información de la UNGRD