“Llamamos al estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión de las protestas”, exhortó la relatora para el país centroamericano de la CIDH, la chilena Antonia Urrejola, que encabeza la misión, en una declaración leída en rueda de prensa.
#ÚltimoMinuto Antimotines y paramilitares atacan Jinotega esta mañana. https://t.co/MfnP2LR44P pic.twitter.com/5FdmqHOYu2
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 18 de mayo de 2018
La CIDH reiteró en el inicio de su visita su condena a “las muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas” el pasado 18 de abril.
La delegación de la CIDH ya está en Nicaragua. El secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, dice que será este viernes que ofrezcan mayores detalles.@laprensa pic.twitter.com/QGF0B9wC3P
— Elizabeth Romero (@Eliz_Romero) May 17, 2018
“Instamos a las autoridades a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, pidió la comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras la CIDH desplegaba su trabajo en Nicaragua se registraron enfrentamientos entre antimotines y manifestantes en la norteña ciudad de Jinotega.
¡Eran estudiantes, no eran delincuentes! Gritan manifestantes autoconvocados frente al hotel donde se hospeda la delegación de la CIDH en Nicaragua @laprensa pic.twitter.com/OKrsr3E7BW
— Ivette (@IvyMunguia) May 18, 2018
La misión de la CIDH llegó la tarde del jueves a Managua tras obtener la anuencia del gobierno para realizar una visita de campo de cuatro días para observar la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas ciudadanas, que dejan 63 muertos y más de 500 heridos en un mes de protestas, según organismos humanitarios.
#AHORA Cientos se manifiestan a un mes de iniciar la jornada de protestas más violentas de las últimas décadas en Nicaragua. 18/5 4:30pm #SOSNicaragua pic.twitter.com/81KGQQ81XI
— Jorge Hurtado (@JorgeaHurtado) May 18, 2018
La CIDH conminó al gobierno a adoptar medidas de carácter urgente para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, la reunión pacífica y la participación política de todas las personas.
También expresó su “preocupación” por los desaparecidos y manifestó que “es obligación del Estado poner todos los medios a su alcance hasta dar con su paradero”.
Ascienden a 61 las muertes por las protestas contra el Gobierno en #Nicaragua.
Más detalles aquí ► https://t.co/vq8d4P2BwC pic.twitter.com/l1v7z7SkuR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2018