Con información de la agencia de noticias: AFP
Nuevas protestas y enfrentamientos ocurren en Nicaragua al cumplirse un mes de las protestas antigubernamentales que dejaron varios muertos, mientras una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaba al gobierno a cesar la represión.
Los choques entre manifestantes y antimotines continúan en algunos puntos del país a pesar del diálogo entre el gobierno del presidente Daniel Ortega, estudiantes, empresarios y grupos de la sociedad civil.
Los estudiantes permanecen en la Universidad Politécnica (Upoli) desde el 19 de abril y han colocado retenes alrededor, para evitar ataques de grupos de choque a la vista de la policía, según los dirigentes estudiantiles. La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) también está ocupada por sus estudiantes, mientras el transporte es escaso y las clases están suspendidas.
Un adolescente de 16 años, murió arrollado por un autobús conducido por un paramilitar que atacó en las instalaciones de la Upoli, denunciaron dirigentes estudiantiles en redes sociales.
El Economista Néstor Avendaño, declaró que entre el 18 y el 30 de abril hubo un retiro del 5% de los depósitos en dólares del sistema financiero. Campesinos realizaron bloqueos de carreteras en Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Masaya, Carazo y se siente la escasez de productos en la capital y otras ciudades.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registró 63 muertos desde el inicio de las manifestaciones, incluyendo al cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler.
Estudiantes impulsan una "revolución ética" en #Nicaragua, dice uno de sus líderes.
Más detalles aquí ► https://t.co/nWqDb4Qb4Y pic.twitter.com/Oi8It8oMAh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2018
Exigencias de la CIDH
En su primera intervención en el país, la CIDH hizo un llamado “al estado de Nicaragua al “cese inmediato de la represión de las protestas”. Además, manifestó que “es obligación del Estado poner todos los medios a su alcance hasta dar con su paradero”.
El Cenidh, registró cerca de 60 desaparecidos en los primeros días de protestas, “pero no es posible tener un número exacto”.
La entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió al gobierno adoptar medidas urgentes, para garantizar la libertad de expresión, la reunión pacífica y participación política de todas las personas.
Con información de la agencia de noticias: EFE / Valeria Ruíz
Ascienden a 61 las muertes por las protestas contra el Gobierno en #Nicaragua.
Más detalles aquí ► https://t.co/vq8d4P2BwC pic.twitter.com/l1v7z7SkuR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2018