Los venezolanos votan este domingo en unos cuestionados comicios donde el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse, pese la severa crisis que asfixia al país, el boicot de la oposición y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.
Unos 20.5 millones de electores están llamados a estos comicios adelantados y a una sola vuelta, que darán un mandato de seis años a partir de enero de 2019.
Apoyada por varios gobiernos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar por considerar el proceso un “fraude” para perpetuar a Maduro. Pero el exchavista Henri Falcón se separó de sus filas y es el mayor rival del mandatario.
Los venezolanos eligen presidente en una de las peores crisis de su historia #AFP https://t.co/6PeHkU46nv pic.twitter.com/wVxxrZeg13
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 20, 2018
Casi todas las encuestas daban empate técnico entre Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro de 25% del electorado.
Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo.
“Las dizque elecciones hoy en Venezuela no son legítimas”, tuiteó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.
“Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas”, añadió.
Guatemala como parte del Grupo de Lima instó a Venezuela a suspender las elecciones de este domingo. Ministros y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de varios países sostuvieron una reunión sobre la situación en el país suramericano. Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/zRIwISlCuR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2018