la mentira romántica más grande (la ciencia explica por qué)
Vos sos del pensamiento que estas con tu pareja porque es totalmente lo contrario a vos?
Que pensas cuando te dicen busca a una persona que sea lo opuesto a vos?
«Los opuestos se atraen».
¿Cuántas veces has escuchado esa frase? Puede ser que al comienzo de una relación estar con alguien tan diferente a ti pueda parecer interesante, una verdadera oportunidad de conocer cosas distintas y vivir nuevas aventuras, pero, más adelante, cuando vivan en la rutina puede ser menos divertido. ¿Qué pasa si ya no tienen temas de conversación y no tienen nada en común?
El mito de si los opuestos se atraen ha sido objeto de estudio para muchos investigadores y resulta que no es nada cierto. De hecho, la mejor pareja que puedas tener en tu vida es aquella con la que tengas más similitudes.
En 2013 los psicólogos Matthew Montoya y Robert Horton examinaron los resultados de más de 240 estudios sobre el mito — algo llamado META ANALISIS — y descubrieron que hay una relación entre la similitud con la otra persona y qué tan atractivo lo encuentras. Compartir los mismos valores, características de la personalidad o simplemente que te guste realizar las mismas actividades puede ser la clave para encontrar una pareja estable.
Es muy común que las parejas estables tengan rasgos en común y que van más allá de lo físico, de hecho, existe un término científico para describirlo: cruzamiento selectivo. Si bien ese concepto se utiliza más bien para describir el hecho de que las personas con similar estatus socio económico y educativo tienden a emparejarse entre ellas, también sirve para explicar que los iguales se atraen, no los opuestos.
Entonces, ¿por qué creemos que los opuestos se atraen?
Por un lado, el mito tiene sentido porque si encuentras una persona que tenga rasgos distintos a ti, por ejemplo, que sea extrovertido y tú tímido, puede ayudarte a encontrar un balance, un complemento. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que las personas muy distintas se sientan atraídas entre ellas.
Por otra parte, un estudio publicado sugiere que las diferencias pequeñas de las parejas se pueden convertir en grandes problemas en el futuro. Eso se debe a que los contrastes se notan más que las similitudes, aunque tengas muchas cosas en común con tu pareja, puedes terminar peleando por las cosas en las que se diferencian.
Así que, si estás buscando pareja, mejor concéntrate en encontrar una persona con la que tengas mucho en común y no te guíes por el viejo dicho de los opuestos, puede hacer la diferencia en el futuro.