Con información de la agencia de noticias: AFP
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de reforma de la Constitución para garantizar “la plena igualdad de derechos” entre hombres y mujeres, en medio de la movilización feminista que ocurre en el país.
La reforma de la Constitución es una las medidas que integran la Agenda de la Mujer, anunciada la semana pasada por el presidente, para garantizar la equidad de género en un país donde la mujer sigue siendo discriminada en el trabajo y en los centros de estudio.
El proyecto de Piñera de reformar el artículo 1 de la Constitución, que debe ser aprobado por el Congreso chileno, responsabiliza al Estado a “promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria”.
#Urgente: Sebastián Piñera virtual nuevo presidente de #Chile, con el 67% de las mesas escrutadas, según datos de Servel
Vía: AFP. pic.twitter.com/WqRkMPuMY5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 17, 2017
El mandatario también planea acelerar la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que sanciona la violencia durante el noviazgo y otro que termina con los privilegios de los hombres a administrar los bienes en los matrimonios establecidos bajo “sociedad conyugal”, junto a una iniciativa para garantizar el fuero maternal en las Fuerzas Armadas.
La Agenda de la Mujer también incluye la anulación de una antigua ley que impide a la mujer volver a casarse, antes de los 270 días desde el fin del vínculo matrimonial, por divorcio o muerte.
“Es el momento de la igualdad plena de la mujer, y nada ni nadie podrá detenernos”, dijo el presidente, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
Una ola feminista, a la que muchos llaman ‘revolución’, recorre el país, especialmente por la revuelta de estudiantes que desde el pasado 17 de abril han tomado más de una veintena de universidades para reclamar igualdad de género y educación no sexista, y mejorar la legislación para sancionar el acoso y el abuso sexual en los centros educativos.
Con información de la agencia de noticias: AFP / Adriana Ligrorría
Presidente Sebastián Piñera: “Dios nos puso a prueba este año, pero él nunca pone una carga más de la que podamos llevar”
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2010