Un grupo de mujeres no celebrarán este año el Día de las Madres en Nicaragua, en cambio, saldrán a las calles a pedir justicia por la muerte de al menos 76 personas en protestas contra el presidente Daniel Ortega, dijo este lunes el Movimiento Madres de Abril, informó la agencia de noticias EFE.
Los 30 de mayo están entre las fechas más celebradas en Nicaragua debido al fuerte arraigo materno en la sociedad nicaragüense, sin embargo la llamada “masacre estudiantil” ocurrida entre el 18 y el 22 de abril, y posteriores ataques mortales a manifestantes, mantienen de luto a decenas de madres.
Convocatoria
“No es un día para celebrar, sino para buscar justicia y protestar”, indica la invitación de las madres, “autoconvocadas” para la tarde del miércoles 30 de mayo.
El Movimiento Madres de Abril tiene previsto realizar una caminata en la Carretera a Masaya, una de las principales vías de Managua, ubicada entre el sureste y centro de la capital nicaragüense.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que inició el 18 de abril protestas contra medidas de seguridad social y que continuaron debido a la muerte de decenas de personas en actos de represión gubernamental.
Cifra de muertos
Organismos humanitarios y movimientos civiles afirman que el número de muertos en la represión ya superó los 80, una cantidad superior a los 76 reportados el lunes pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.