Kanepi es un municipio de 5000 habitantes al sur de Estonia, un país que aunque no lo parezca es uno de los más avanzados en la aplicación de internet en la administración.
Por eso no es raro que muchas consultas en los ayuntamientos se hagan en base a este sistema. Kanepi fue uno de ellos, con el propósito de encontrar emblema para su escudo. El problema, que dejaron la votación abierta en internet para cualquier estonio y recibieron más de 12.000 votos.
Entre las opciones estaban varios tipos de árboles de la zona, un pájaro, y una hoja de cannabis. La hoja de marihuana tiene su razón de ser ya que Kanepi en estonio significa cannabis, y es así porque en la zona era habitual la industria del cáñamo para fabricar ropa y aceites.
Como no podía ser de otra forma, la hoja de marihuana fue la elegida, con el beneplácito del alcalde, según ha informado Reuters. El consumo de marihuana está prohibido en el país báltico.
La historia de Kanepi recuerda a la ocurrida en Reino Unido cuando se abrió a votación popular poner nombre al nuevo barco de su Armada. Desde Forocoches se impulsó que el barco se llamara Blas de Lezo, almirante español de mediados del siglo XVIII que derrotó a la armada británica cuando intentó asediar Algeciras. Al final, los británicos, cancelaron la votación.