Una mujer nacida sin vagina se ha convertido en la primera en el mundo en someterse a una cirugía reconstructiva utilizando piel de pescado.
Jucilene Marinho, de 23 años, de Ceará, Brasil, se sometió a una neovaginoplastia en abril del año pasado después de haber nacido con Mayer-Rokitansky-Küster-Hause (MRKH) sin cérvix, útero u ovarios, lo que significa que nunca tendrá hijos.
El procedimiento, realizado en la Universidad Federal de Ceará, implicó la creación de una abertura en la zona íntima antes de insertar un molde de forma genital hecho con la piel de tilapia, un pez de agua dulce.
La piel del pez fue luego absorbida en su cuerpo y transformada en tejido que recubre el tracto vaginal.
Después de pasar tres semanas en el hospital, Marinho, la primera de cuatro pacientes sometidas al procedimiento, fue dada de alta y ahora está encantada con los resultados.
La mujer, quien se se había sumido en una profunda depresión cuando pensó que nunca tendría una relación íntima, incluso ha podido tener relaciones sexuales por primera vez con su novio de más de un año Marcus Santos, de 24 años.
Ella agregó: “Fue un momento maravilloso porque todo funcionó a la perfección. No hubo dolor, solo placer y satisfacción”.