27 abril, 2024 | 7:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas: El Presidente está molesto, por su mensaje en el Congreso

En un ambiente de polarización, de desestabilización, de sentimientos de conflictividad, ¿cómo llevar calma en los actores sociales, jurídicos y políticos?

Ayer, durante la ceremonia especial de aniversario de los 33 años de vigencia de la Constitución Política de la República de Guatemala efectuada en el Palacio Legislativo, el presidente Jimmy Morales pronunció un discurso en el cual evidenció cierto malestar con la institucionalidad.

  • “En Guatemala está establecida la supremacía constitucional y nadie es superior a la ley”. “La Constitución es el pacto social que ha servido, sirve y servirá para establecer la democracia en Guatemala”.
  • “Ningún presidente de los poderes del Estado es superior a la ley”.
  • “Ningún ministro o secretario de Estado, es superior a la ley”
  • “Ningún fiscal general, ningún procurador de derechos humanos, ningún comisionado internacional, ningún embajador es superior a la ley.
  • “Hago un llamado a la unidad”.

Esos mensajes fueron interpretados como una clara afrenta al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, quien junto con el MP han presentado amparos y procesos de antejuicios en su contra.

Para analizar las palabras presidenciales, el programa A Primera Hora invitó a dos abogados constitucionalistas: Carlos Bezares y Stuardo Ralón.

Carlos Bezares

Nadie es superior a la ley, eso nadie va a discutirlo. Sin embargo, es innecesario hacer señalamientos directos a las instituciones en un  lugar público.

El Presidente significa la unidad nacional y se dice que no usará su cargo para resolver sus problemas personales. Los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) hay que respetarlos. Se puede estar en desacuerdo con ellos, el ciudadano puede hacer su protesta, pero el Presidente debe de respetar esas decisiones y no utilizar los espacios públicos para criticarlos.

Eso redunda en un desgaste mayor de nuestra ya débil democracia. Él debe ensalzar la institucionalidad, no desgastarla.

¿Llamado a la unidad?

Una cuestión es que haya un grupo de funcionarios señalados por la justicia y que de alguna forma, las decisiones que ellos leen, de que algunos magistrados o comisionado están en su contra. Ahora, ¿están cumpliendo con la institucionalidad esos magistrados señalados? Si la respuesta es sí, entonces son cuestiones personales, no es el interés general.

Sería bueno llamar al Presidente a que no se refugie en formalismos jurídicos. Eso se lee como una traición a la población en la delegación del voto, una traición a la institucionalidad.

Si se quiere la unidad nacional, todos cumplamos con nuestro papel, pero no tergiversemos las instituciones.

Stuardo Ralón

Después del discurso se nota un ambiente de polarización en redes sociales, medios de comunicación. Son posturas enconadas que tienen como contexto un fallo de la CC.

Recordemos que hay procesos abiertos contra varios diputados y solicitudes de antejuicio contra el Presidente. Sus mensajes habría que ponerlos en ese contexto. Y separar el contenido de las palabras y de quien las manifestó.

Nadie es superior a la ley, cierto, pero en el contexto en que se dicen, son posturas de molestia, de incomodidad y de situaciones políticas que trascienden la legalidad. El Presidente está molesto.

¿Y el llamado a la unidad?

Para que ese llamado se traduzca en hechos, tienen que traducirse en todos los actores políticos haciéndolos cumplir con sus funciones. En un ambiente de polarización, de desestabilización, de sentimientos de conflictividad, ¿cómo llevar calma en los actores sociales, jurídicos y políticos? Que nadie se extralimite y que cumpla con sus  funciones.

Que se respete la libertad de pensamiento. Si no se respeta la ley, los límites, las funciones y de manifestar ideas diferentes, eso es complicado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-01-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-01-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-01-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad