El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy la violencia en Nicaragua durante las manifestaciones que dejan al menos 108 muertos e hizo un llamado al Gobierno de Daniel Ortega para que garantice la protección y la libertad de expresión.
Igualmente, pidió que se considere la solicitud de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para realizar una visita a Nicaragua, señaló en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
El Gobierno de Nicaragua ha confirmado la muerte de 15 personas y de 200 heridos entre el miércoles y jueves, durante manifestaciones de protesta en diversos puntos del país contra la Administración de Ortega.
#Nicaragua sumida en ola de violencia entierra a víctimas de matanza en protestas.
Más detalles aquí ► https://t.co/dNyrGA9M1a pic.twitter.com/cq9stMvySR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 1, 2018
Guterres dio la bienvenida al establecimiento de un Panel de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la violencia e instó al Gobierno a garantizar la protección y la libertad de expresión de los manifestantes pacíficos.
Destacó además en el comunicado que la ONU está disponible “para ayudar en los esfuerzos de diálogo nacional para fortalecer el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la resolución pacífica de las diferencias”.
Hoy se cumplen en Nicaragua 45 días de una crisis sociopolítica que ha dejado 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Con información de la agencia EFE
Guatemala manifiesta su preocupación por la situación de violencia en Nicaragua
Más detalles ► https://t.co/Pu0oLoccsw pic.twitter.com/DFgEJEVrxF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 1, 2018