En un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Peruana, el Vaticano negó que esté ocultando o protegiendo de la justicia a Luis Fernando Figari, fundador del movimiento católico laico Sodalicio de Vida Cristiana, quien es acusado de abusos sexuales.
“Se considera infundada la afirmación de que se le impida al Señor Figari defenderse o responder a las acusaciones formuladas contra él en Perú”, dijo el obispo Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal.
El Vaticano emitió este comunicado una semana antes de que se conozca un fallo sobre Figari, por parte del Tribunal de la Signatura Apostólica y las víctimas del Sodalicio recriminan al papa que proteja a Figari, quien vive en una casa de retiro en Roma, amparado por un decreto vaticano que le prohíbe volver a Perú.
Figari reclutaba adolescentes de clase alta
Figari se dedicaba a reclutar a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como “soldados de Cristo”. El movimiento fue expandido a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.
El fundador de 70 años de edad alega su inocencia y el Vaticano no lo expulsó de la organización por considerarlo “mediador de un carisma de origen divino”, en una polémica decisión adoptada en 2016.
El sodalicio admitió que entre 1975 y 2002, cuatro de sus líderes, incluido Figari, “abusaron sexualmente de 19 menores y 10 mayores”.