Según un artículo publicado por Brenda Camacho en Chispa, si el volcán Popocatépetl hiciera erupción afectaría a muchas ciudades y podría presentarse un fenómeno con pinta apocalíptica.
Después de que el volcán de Fuego hiciera erupción, muchos mexicanos se preocuparon y se preguntaron qué pasaría si el volcán ubicado en Puebla hiciera lo mismo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en caso de hacer erupción el volcán Popocatépetl, los efectos más serios de una erupción grande se limitarían a la cercanía del volcán, sobre radios del orden de 20 a 30 km.
Un hecho de este tipo debería ser previsto por los sistemas de detección y monitoreo del volcán con anticipación suficiente para tomar medidas preventivas. Es decir; si esto llega a suceder, como era de esperarse, los más afectados son los pobladores de las faldas del volcán.
La Ciudad de México está a 72 km del Popocatépetl; Puebla a unos 43 Km, Cuernavaca a 63 Km y Tlaxcala a 53 Km. por lo que los daños más graves no llegarían. Aunque en esos lugares ocurrirían lluvias de cenizas volcánicas muy intensas y con ceniza gruesa.
En las grandes ciudades podrían esperarse lluvias de ceniza que pudieran causar molestias importantes a sus habitantes, pero no habrá ríos de lava, ni grandes terremotos.
Las comunicaciones podrían presentar alteraciones como cuando ocurre una lluvia, además de que se suspenderían vuelos.
Foto de portada: viajejet.