El presidente ruso Vladimir Putin inauguró el Mundial de Rusia-2018, en el estadio Luzhniki de Moscú, ante 80 mil espectadores, antes del choque de apertura entre Rusia y Arabia Saudita.
“Les felicito por el comienzo del campeonato más importante del mundo”, dijo Putin en ruso.
“Deseo éxitos a todos los equipos y emociones inolvidables a los hinchas”, proclamó Putin desde la tribuna.
Mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino agradeció al presidente Putín y a Moscú: “Bienvenidos a la Copa del Mundo de la FIFA aquí en Rusia. El fútbol va a conquistar Rusia y desde Rusia conquistará el mundo. Disfruten de la mayor celebración en la tierra”, añadió el italo-suizo, ovacionado por el estadio.
Líderes políticos
Entre los mandatarios presentes destacan los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Paraguay, Horacio Cartes, y Panamá Juan Carlos Varela, además de los dirigentes de países aliados del Kremlin y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman.
Los líderes occidentales brillaron por su ausencia, ya que declararon el boicot a la ceremonia inaugural para no legitimar a Putin.
Los líderes de países como Alemania, Angela Merkel, o Francia, Emmanuel Macron, podrían asistir a partidos mundialistas, pero los Gobiernos del Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca o Islandia ya han anunciado que no viajarán a Rusia en represalia por el caso de ataque químico contra el exdagente ruso Sergei Skripal, envenenado en Inglaterra en marzo pasado.
Por este ataque, Londres culpó al Kremlin, lo que provocó una de las mayores crisis diplomáticas entre Moscú y las potencias occidentales desde la anexión de Crimea, con la expulsdión de diplomáticos de ambos bandos.