El 17 por ciento de los centroamericanos, es decir 7.5 millones de personas, vive en hogares informales o asentamientos, reveló un estudio publicado hoy por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
El informe, elaborado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE, fue desarrollado con datos del año 2015 y con el auspicio de la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad.
“El principal problema es que el sistema de vivienda formal no da muestras de cerrar la brecha de oferta y demanda en el tiempo, en cantidad y calidad. En tres de los cinco países analizados: El Salvador, Guatemala y Honduras, se reporta déficit habitacional que superan, en cada uno de los países, el millón de unidades”, explicó el investigador Ronald Arce.
En 2005 el número era de 7 millones
En total, 7,5 millones de personas en la región viven en hogares informales o tugurios. En 2005 el número era de 7 millones.
De continuar la tendencia, más de 8 millones de personas estarán en esa situación antes del año 2025 con un alto riesgo económico, social y natural, indica el estudio.
El informe evidencia que la población urbana centroamericana ha venido aumentando hasta alcanzar 60 por ciento de los 45 millones de habitantes en 2015.