El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el crimen en Alemania ha subido el 10 por ciento, debido a la entrada de inmigrantes, pese a que las estadísticas oficiales del país europeo indican que el año pasado la criminalidad bajó el 9.6 por ciento.
“El crimen en Alemania ha subido un 10 por ciento más (los funcionarios de allí no quieren informar de estos crímenes) desde que se aceptó a los inmigrantes. Otros países están incluso peor. ¡Sé listo, Estados Unidos!”, tuiteó Trump.
El mandatario criticaba así por segundo día consecutivo la gestión migratoria del Gobierno de la canciller Angela Merkel, cuya política de acogida a los refugiados ha generado un pulso interno con un histórico aliado de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, que busca endurecer las medidas en las fronteras.
Crime in Germany is up 10% plus (officials do not want to report these crimes) since migrants were accepted. Others countries are even worse. Be smart America!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 19, 2018
|
Trump acostumbra a citar estadísticas y porcentajes sin precisar la fuente, y en febrero de 2017 generó polémica al mencionar en un mitin a Suecia cuando hablaba de refugiados y ataques terroristas en Europa, lo que fue interpretado como que había aludido a un supuesto e inexistente atentado en el país escandinavo.
Un día más tarde, Trump aclaró en Twitter que se refería a un reportaje de la cadena Fox sobre inmigración en Suecia y no a un presunto aumento de los crímenes, pero el episodio generó tensiones con el Gobierno nórdico.
Las críticas de Trump a Alemania llegan en un momento en el que su propio Ejecutivo afronta fuertes críticas debido a la separación de al menos 2 mil niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México.
Defiende su política anti-migrante
Trump volvió a defender esa medida, al asegurar que “si no tienes fronteras, no tienes país”, y que su Gabinete está decidido a “arrestar a quienes entran ilegalmente al país”, una política que conlleva la separación de adultos de sus hijos.
“De los 12. mil niños (bajo custodia del Gobierno federal), 10 mil fueron enviados (solos) por sus padres en un viaje muy peligroso, y solo 2.000 estaban con sus padres, muchos de los cuales han tratado de entrar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones”, escribió Trump en Twitter.
Unos 465 menores guatemaltecos han sido separados de sus familias en la frontera con EE.UU.
Detalles ► https://t.co/gettoHBEIg pic.twitter.com/nNVIAc0G1i
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018
El presidente insistió en que lo que hay que hacer es “cambiar las ridículas y obsoletas leyes de inmigración” y que la culpa de todo es “de los demócratas”, a pesar de que la separación de familias se deriva de la política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal implementada por su Gobierno.