El Gobierno de Portugal dijo este 20 de junio que espera que la decisión de Estados Unidos de abandonar el Consejo de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “pueda ser reconsiderada” porque supone, que es una “pérdida para todos”.
El Ejecutivo luso expuso en un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores que confía en que la salida de EE.UU., “pionero en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, pueda ser reconsiderada”.
EE.UU. no acude al Consejo de Derechos Humanos de ONU tras anunciar su retiro.
Mas detalles ► https://t.co/KguHsa78Td pic.twitter.com/mVMIZfqHVu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
“Es una pérdida para todos”, apunta sobre la medida, ya que “es a través de la participación activa en las diferentes agencias e instancias que constituyen el sistema de Naciones Unidas, así como a través del diálogo entre Estados, que podrán ser superadas las diferencias”.
El retiro de EE.UU. fue anunciada este martes por la embajadora de EE.UU. ante la ONU en Nueva York, Nikki Haley, quien lo justificó por las posturas en el organismo de países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, que “no respetan” los derechos humanos, y el “prejuicio crónico” del Consejo contra Israel.