Nota de EU89.7
Experto de OPS evalúa impacto en la salud por erupción volcánica

Son varios los efectos en la salud que puede provocar una erupción volcánica, principalmente en el aparato respiratorio.

El experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Peter Baxter, evalúa el impacto que provocó en la salud de los guatemaltecos la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio.

Así lo informó hoy el Ministerio de Salud, y explicó que Baxter permanecerá hasta el próximo 29 de junio en el país. El experto dará asesoría técnica a esa cartera sobre el impacto de la erupción del coloso en la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo.

Son varios efectos

Baxter advirtió que son varios los efectos en la salud que puede provocar una erupción volcánica, principalmente en el aparato respiratorio, la piel y los ojos, y por la ingesta de alimentos y agua contaminada con los metales que contiene la ceniza.

Durante una reunión con el ministro de Salud, Carlos Soto, el experto de la OPS fue informado sobre el manejo y atención a las víctimas de la actividad del volcán, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Visitará hospitales

Baxter visitará hospitales que han brindado atención a las personas que sufrieron quemaduras y albergues, y tomará muestras de ceniza y de agua en la zona de impacto de la erupción en el departamento sureño de Escuintla.

“Las recomendaciones del doctor Baxter serán muy útiles para mejorar la prevención”, dijo Soto.