Los celulares son hoy en día una herramienta indispensable de la vida moderna, y a pesar de sus grandes ventajas también nos causan problemas, como reducir la atención o incluso causar ansiedad. ¿Pero sabías que podría estar dañando la piel de tu rostro?
Estas son tres posibles problemas causados por el uso de tu teléfono móvil, y qué los causa:
Acné
En la superficie de los teléfonos celulares se acumulan aceites, suciedad, maquillaje y sustancias que se transfieren a tu cara cada vez que te lo acercas para hablar. Esto, teóricamente podría obstruir los poros y provocar acné, como recalcó Estee Williams, dermatóloga cosmética y quirúrgica en Nueva York al diario Huffington Post.
El acné es causado por motivos genéticos, Joshua Zeichner, director de dermatología cosmética y clínica en el hospital Mount Sinai, aseguró al mismo diario que el uso de los teléfonos móviles podría agravar la situación, ya que aumentarías el riesgo de infecciones.
Envejecimiento prematuro
En el 2013, un estudio sugirió que la luz de nuestros teléfonos móviles podría dañar la piel, causando envejecimiento prematuro. De hecho, y según recoge el diario The Telegraph, esta luz llamada HEV, dañaría más que la luz UV.
Además, el mismo diario recoge que la radiación electromagnética que emiten estos dispositivos podría romper las hebras de nuestro ADN, dañando la piel, como recalca para el mismo diario el químico Nauwheen Oureshi.
Alergias
Se la llama dermatitis móvil, según recoge el portal WebMD, y se trata de una reacción algunos de los componentes de los teléfonos móviles, especialmente los modelos más ‘fashion”, con componentes metálicos en el exterior.
En 2014, un estudio encontró que estos componentes incluirían el níquel, cobalto y cromo, y su presencia podría irritar la piel con síntomas que van desde enrojecimiento de la piel del rostro o las orejas, ampollas y hasta lesiones más severas.
¿Se pueden prevenir?
Basta tomar en cuenta algunas precauciones, por ejemplo:
- Limpiar el celular. De preferencia con alcohol desinfectante o con jabones específicos para ello. Si no puedes hacerlo después de cada llamada, al menos una vez al día para evitar la acumulación de sustancias en su superficie.
- Usar antioxidantes de amplio espectro. Kate Kerr, recomendó a The Telegraph, usar uno para el día y otro para la noche, y así proteger la piel las 24 horas de la luz HEV.
- Limitar el uso del celular. Esto disminuiría la exposición a su radiación electromagnética, permitiendo a la piel regenerarse, y al ADN también, según Nausheen Oureshi.
- Prefiere los altavoces o los dispositivos manos libres. Esto disminuiría que te acercaras el celular al rostro.
- Mantén una rutina de cuidado de la piel. Sé constante en su limpieza e hidratación con productos adecuados a tu tipo de piel y necesidades. Ante cualquier duda consulta a un dermatólogo para que te guíe o te ayude a identificar la causa de tu problema.