Una carta de cuatro páginas escrita por Albert Einstein el mismo día en que el físico de origen judío renunció a su ciudadanía alemana saldrá a subasta en Los Ángeles (California) esta semana, informó hoy en un comunicado la casa Nate D. Sanders.
Einstein redactó la misiva a su hermana Maja Winteler-Einstein el 28 de marzo de 1933 a bordo del barco S.S. Belgenland.
El científico y su esposa, Elsa, se encontraban en EE.UU. cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933; meses después la pareja decidió regresar a Alemania para quedarse en su casa de campo veraniega en la localidad de Caputh, al suroeste de Berlín, en contra de lo que le aconsejaron amigos y colegas.
Sin embargo, durante la travesía en barco, el científico fue informado de que los nazis habían asaltado su apartamento en la capital alemana. Además, habían publicado un rótulo que rezaba “aún no ha sido ahorcado” y pusieron una recompensa de 5.000 dólares por su cabeza.
Aquello propició que finalmente Einstein no regresara a Alemania y desembarcara en el puerto de Antwerp, en Bélgica, donde entregó su pasaporte en el consulado alemán de Bruselas.
En la carta, Elsa reflejaba su preocupación por el estado de Tetel Einstein (hijo de Albert, fruto de su primer matrimonio) y recordaba que todos sus amigos habían huido de Alemania o se encontraban en la cárcel.
En otro lote que saldrá a subasta, Einstein detalla en una misiva escrita el 14 de diciembre de 1938, también enviada a su hermana, cómo podría ayudar a los judíos a escapar de la Alemania nazi.
“Estoy trabajando como parte de un comité de ayuda itinerante y nos llegan decenas de cartas sobre víctimas perseguidas y desesperadas por la situación actual. Estoy ayudando a familiares en Ulm (su ciudad natal) a emigrar. Es fácil para los jóvenes, pero difícil para los mayores”, escribió el científico.
La subasta, que tendrá lugar este jueves, comenzará con un precio de salida de 25.000 dólares por carta. EFE