El gobierno de Argelia decidió apagar el internet de todo su territorio de 13 a 15 horas entre los días 20 y 25 de junio para evitar que los alumnos compartieran las respuestas durante los exámenes finales de bachillerato.
Esta medida fue tomada luego de que en 2016 se registrara una filtración masiva de las preguntas de los exámenes, las cuales aparecieron en grupos abiertos de Facebook.
Tras la filtración, el gobierno pidió el año pasado a los proveedores de internet que bloquearan el acceso a redes sociales, pero al ser una medida voluntaria casi nadie lo hizo, por eso este año decidieron tomar una medida más radical.
Estos exámenes son muy importantes para los jóvenes argelinos ya que un buen resultado les aseguraría una mejor oportunidad de conseguir trabajo al salir de la escuela, y por la presión muchos deciden copiar en lugar de estudiar.
No sólo bloquearon el acceso a internet, sino que nadie puede entrar a las escuelas con dispositivos electrónicos durante el periodo de exámenes.
Para eso instalaron detectores de metal y cámaras de vigilancia.
La ministra de Educación, Nouria Benghabrit dijo al diario local Annahar que no se sentía cómoda con la decisión, pero “no podemos actuar de forma pasiva ante una posible filtración”.
Con información de Multimedios