El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró que la red de reservas del arrecife de la barrera de Belice haya sido retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, un hito logrado tras la acción del Gobierno, la sociedad civil y la UNESCO.
“En una época en que vemos numerosas amenazas a los sitios de Patrimonio Mundial, el Gobierno de Belice ha tomado acción real para proteger uno de los lugares más especiales del mundo”, declaró el director general de la organización, Marco Lambertini, en un comunicado divulgado en Guatemala.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Baréin, tomó esta decisión después de valorar las medidas de conservación adoptadas por las autoridades beliceñas, y en particular el establecimiento de una moratoria sobre la exploración petrolera en toda la zona marítima de Belice.
Patrimonio Mundial
El arrecife, un sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad que había permanecido bajo severas amenazas por la actividad industrial y petrolera, había estado inscrito en esta lista durante casi una década, pero durante los últimos 18 meses, continuó WWF, el Gobierno beliceño ha puesto en marcha las medidas necesarias para asegurar su integridad.
“Hemos visto una increíble transformación de cuando el arrecife estaba siendo amenazado por pruebas sísmicas para exploración petrolera ocurrida hace tan solo 18 meses. Los beliceños se levantaron para proteger su arrecife, con cientos de miles de personas que en el mundo acompañaron la campaña”, dijo Lambertini.
En octubre de 2016, Belice permitió pruebas sísmicas para la exploración petrolera a tan solo 10 kilómetros de este sitio, lo que desencadenó protestas de la población, acompañadas de una coalición de la sociedad civil apoyada por WWF y otras asociaciones, pero en diciembre de 2017 el Gobierno promulgó una moratoria que prohíbe la exploración en aguas beliceñas.
Tercero con legislación
Esta decisión convirtió al país en el tercero en contar con esta legislación, pero además, este año, en el mes de junio, adoptó una serie de regulaciones para proteger los manglares del país y se comprometió a legislar la actual moratoria voluntaria de venta de tierras públicas dentro de este sitio Patrimonio Mundial.
La salida de la lista de peligro, agregó el director, demuestra que cuando los Gobiernos, las instituciones internacionales y la sociedad civil trabajan juntas “es posible evitar actividades dañinas que amenacen los lugares únicos de nuestro planeta en favor de alternativas sostenibles que asegurarán un futuro próspero para todos”.
Con información de agencia EFE