Lisboa – El Gobierno portugués celebró hoy la elección de António Vitorino como nuevo director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que supone un “justísimo reconocimiento” a la carrera del luso y llega “en un momento crucial” para el organismo.
“Su elección representa el justísimo reconocimiento del indiscutible mérito y capacidades personales de este destacado ciudadano y de su notable recorrido profesional, durante el cual estuvieron siempre muy presentes los asuntos y procesos relacionados con las migraciones”, afirma el Ejecutivo luso.
Quién es Vitorino
Vitorino, nació en Lisboa en 1957, es jurista de formación y fue elegido hoy en Ginebra como próximo director general de la OIM, cargo que asumirá el 1 de octubre en sustitución del estadounidense William Lacy Swing.
Vitorino, que tenía como rival a la costarricense Laura Thompson, fue comisario europeo de Justicia e Interior (1999-2014) y ministro de la Presidencia y de Defensa (1995-1997) de Portugal en el Gobierno del entonces primer ministro socialista, António Guterres, actual secretario general de la ONU.
Además de la felicitación oficial en nombre del Gobierno, el primer ministro luso, el socialista António Costa, ha celebrado la elección de Vitorino en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que “Portugal continúa asumiendo sus responsabilidades en la gestión global de las migraciones”.
Con información de agencia EFE