LOS CELOS
Los celos son parte de nuestra naturaleza humana, representan emociones complejas, ya que es un proceso psicológico que muchas veces no es agradable y pueden llegar a ser muy dañinas.
Podemos observar este comportamiento a lo largo de toda la historia, desde la Biblia, en la mitología griega se observa con intensidad; inclusive esta emoción tan compleja no es únicamente humana, la podemos observar en nuestras mascotas, así como en animales que no son domésticos como los elefantes, se observa en los chimpancés y en muchos más.
Según la Real Academia Española, esto significan los celos:
Envidia
- Tristeza o pesar del bien ajeno.
- Emulación, deseo de algo que no se posee.
Celo
- Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
- Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. U. m. en pl.
- Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
Los seres humanos cuidan, aman, protegen y aprecian sus pertenencias, sus parejas, los amigos, su trabajo, su “sello” entre otras cosas; pero el hecho que puedan perder algo que siente que le pertenece, produce un malestar horrible.
Es un conjunto de emociones “natural” al no ser controlada puede generar otras emociones fuertes como la rabia, el enojo, y esto desencadenar situaciones peligrosas, hasta de violencia.
Los celos son resultados de la inseguridad que siente, la falta de capacidad para desarrollarse, la falta de calidad como “ser” que se posee, la falta de aceptación y un profundo egoísmo.
Claro que hay diferentes tipos de celos, los bebés experimentan celos o el perro de la casa, por ejemplo. Pero los celos desmedidos, exagerados y que producen muchos problemas, sí son peligrosos.