El alcalde de un municipio del estado de Jalisco, en el occidente de México, fue asesinado a tiros mientras que otra funcionaria que lo acompañaba resultó herida, informaron este lunes autoridades locales.
El alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz, de 27 años, fue atacado a balazos por desconocidos mientras que una empleada del registro civil que lo acompañaba resultó herida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de Twitter.
“La FGE ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del homicidio … así como de la agresión en contra de una oficial del Registro Civil que le acompañaba, quien ya recibe atención médica”, indicó la institución.
La fiscalía ha desplegado un operativo en los municipios de la región sur del estado para localizar a los autores del crimen de Díaz, quien pertenecía al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tecalitlán se hizo conocido internacionalmente luego de que en enero pasado tres hombres de origen italiano fueron apresados por policías de la localidad y entregados a un grupo del crimen organizado que opera en la región, fronteriza con el convulsionado estado de Michoacán.
En el recién culminado proceso electoral mexicano, tres actores políticos fueron asesinados en Jalisco, incluyendo un alcalde que había pedido licencia para postular a la reelección, también en la zona sur del estado.
Un total de 145 políticos mexicanos fueron ultimados desde que el 8 de septiembre se inició oficialmente el proceso electoral, 48 de los cuales eran candidatos o precandidatos, según datos de la consultora privada Etellekt.
El proceso culminó este domingo con las elecciones generales, donde se eligió al presidente, al nuevo gobernador de Jalisco y unos 18.000 cargos más.