Con información de la agencia de noticias: EFE
La iglesia católica de El Salvador anunció hoy la realización de una caminata previa a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que tendrá lugar en Roma, Italia, el 14 de octubre.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez explicó que el evento, denominado “Caminando con San Romero para Construir la Paz, se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de agosto y se pretende llegar hasta el pueblo natal de Romero, Ciudad Barrios (este), asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido.
Los feligreses que participen recorrerán un total de 157 kilómetros, entre San Salvador y Ciudad Barrios, y el punto de salida será la Catedral Metropolitana de San Salvador, indicó en una conferencia de prensa el religioso.
La caminata tendrá tres etapas y el primer tramo comprende las localidades de San Salvador y San Rafael Cedros (oeste); la segunda etapa retomará San Rafael Cedros hasta llegar al municipio de Chapeltique (sudeste).
Monseñor Óscar Romero y Pablo VI serán canonizados el 14 de octubre en Roma. ►https://t.co/LHgeu1E4e0 pic.twitter.com/VyNri3Zq6f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2018
El tercer tramo comprende Chapeltique y Ciudad Barrios, lugar donde finalizará el recorrido y se realizará una misa de acción de gracias en la Parroquia Beato Óscar Arnulfo Romero, señaló Rosa Chávez.
El cardenal invitó a todos los feligreses católicos y a la población en general a participar en dicha actividad para “comenzar a vivir la canonización del beato Romero con mucha alegría y fervor”, añadió.
Esta es la segunda caminata que impulsa la iglesia católica en honor a monseñor Óscar Romero. La primera se desarrolló los días 11, 12 y 13 de agosto de 2017 en el marco del centenario de natalicio del beato.
Monseñor Romero será canonizado junto a Pablo VI durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano donde se abordarán temas relativos a la juventud, que se realizará en Roma desde el 3 hasta el 28 de octubre.
Peregrinación “Monseñor Romero” llega a la capital de Guatemala procedente de El Salvador. Su destino es EE.UU. pic.twitter.com/rVQsxLch1G
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 29, 2016
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).
Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.
El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.
Con información de la agencia de noticias: EFE
#ElSalvador: Jóvenes de comunidad "Monseñor Romero" de la Iglesia San Martín de Porres, zona 15 de Guatemala. pic.twitter.com/8QW50jYmCN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2015