Nota de EU89.7
Consulta: Belice da seguridad para el voto a los guatemaltecos nacionalizados

Guatemala reclama desde 1821 más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

Belmopan El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, aseguró hoy que los ciudadanos beliceños que viven en el extranjero y los guatemaltecos nacionalizados no deben tener inquietud sobre su participación en los próximos procesos electorales.

Elrington hizo el anuncio durante el tercer día del proceso nacional de inscripción preparatorio para las elecciones generales de 2020 y la votación sobre la disputa territorial con Guatemala sobre la que la población de Belice se espera que se pronuncie a lo largo de 2019.

¿A la Corte?

El objetivo del referéndum es que los ciudadanos beliceños se expresen sobre el acuerdo que establece que Guatemala y Belice soliciten a la Corte Internacional de Justicia resolver de forma definitiva la disputa territorial.

Guatemala reclama desde 1821 más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, país al que reconoció su independencia en 1991.

Serán atendidos de forma eficiente

Elrington subrayó que el tema de los beliceños en la diáspora y el de los guatemaltecos nacionalizados es sencillo y será atendido de forma eficiente por el Departamento de Elecciones y Límites.

“Hasta donde yo sé, a las personas a las que se les permitirá votar son aquellas que demuestren que son ciudadanos de Belice. Si hay guatemaltecos que obtuvieron la ciudadanía beliceña y se registran están calificadas para hacerlo”, aclaró el funcionario.

Respecto a los beliceños en la diáspora, indicó que su situación es aún más sencilla, ya que, según la ley, cualquier ciudadano beliceño que viva en cualquier parte del mundo puede regresar a casa y registrarse.

“Todo lo que se les pide es que sean residentes aquí dos meses antes del proceso de registro. No hay nada que los detenga y no se trata de un gran problema”, matizó.

Con información de agencia EFE