23 abril, 2024 | 3:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consulta: Belice da seguridad para el voto a los guatemaltecos nacionalizados

Guatemala reclama desde 1821 más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

Belmopan El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, aseguró hoy que los ciudadanos beliceños que viven en el extranjero y los guatemaltecos nacionalizados no deben tener inquietud sobre su participación en los próximos procesos electorales.

Elrington hizo el anuncio durante el tercer día del proceso nacional de inscripción preparatorio para las elecciones generales de 2020 y la votación sobre la disputa territorial con Guatemala sobre la que la población de Belice se espera que se pronuncie a lo largo de 2019.

¿A la Corte?

El objetivo del referéndum es que los ciudadanos beliceños se expresen sobre el acuerdo que establece que Guatemala y Belice soliciten a la Corte Internacional de Justicia resolver de forma definitiva la disputa territorial.

Guatemala reclama desde 1821 más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, país al que reconoció su independencia en 1991.

Serán atendidos de forma eficiente

Elrington subrayó que el tema de los beliceños en la diáspora y el de los guatemaltecos nacionalizados es sencillo y será atendido de forma eficiente por el Departamento de Elecciones y Límites.

“Hasta donde yo sé, a las personas a las que se les permitirá votar son aquellas que demuestren que son ciudadanos de Belice. Si hay guatemaltecos que obtuvieron la ciudadanía beliceña y se registran están calificadas para hacerlo”, aclaró el funcionario.

Respecto a los beliceños en la diáspora, indicó que su situación es aún más sencilla, ya que, según la ley, cualquier ciudadano beliceño que viva en cualquier parte del mundo puede regresar a casa y registrarse.

“Todo lo que se les pide es que sean residentes aquí dos meses antes del proceso de registro. No hay nada que los detenga y no se trata de un gran problema”, matizó.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad