28 marzo, 2024 | 7:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Raquel Zelaya: “Un diálogo requiere de gente respetada y con representatividad”

Quien vaya a convocar al diálogo que tenga legitimidad, que tenga base… representatividad. Si no serían personajes de papel.

La presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Raquel Zelaya, estuvo como invitada en el programa A Primera Hora. La idea fue analizar los problemas políticos y sociales que vive Guatemala, y cómo encontrar una salida a la crisis.

En la conversación también participó el abogado constitucionalista Mario Fuente Destarac.

Raquel Zelaya

¿Cómo promover un diálogo social?

En el Foro Guatemala se ha planteado una agenda mínima con cuatro puntos. Sobre todo destaca el de desarrollo económico, con enfoque en ruralidad, porque en el campo se están creando situaciones complicadas.

Urge un entendimiento. En el foro solo ha discutido una agenda mínima, que le quiten, que le ponga, pero que discutamos temas de largo plazo. Yo, particularmente, no estoy entendida de cuál es el mundo urbano y cuál el mundo rural.

Falta acción del Presidente

De parte del Gobierno, yo no he visto que el Presidente busque reunirse con los tres presidentes de los organismos de Estado, con la Corte de Constitucionalidad, con la Procuraduría de los Derechos Humanos, que son base de la democracia, para ver qué articulación podría darse como país.

Como presidente yo llamaba a los representantes de los organismos de Estado, porque se tiene que ver un interés como asunto de Estado.

¿Y el liderazgo social?

El liderazgo nacional se entiende como un referente, no es una acción de dirigentes no dirigidos, sino gente que sea respetada y con representatividad que trate de convocarse.

Hay que ver cómo tratan de denigrar a la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) cuando se pronuncia. Pero vea en Nicaragua, quiénes fueron los que se quedaron, los de la Conferencia Episcopal.

Nada de protagonismos. Quien vaya a convocar al diálogo que tenga legitimidad, que tenga base… representatividad. Si no serían personajes de papel.

Mario Fuentes Destarac

Me preocupa el ambiente enrarecido actual. El mundial de futbol le ha puesto un tipo de anestesia local al país. El domingo próximo se terminará y volvemos a la realidad y encontramos unas desavenencias que se siguen desarrollando.

Veo con preocupación el proceso electoral, también veo amenazas y riesgos. Qué va a pasar en una contienda electoral en una sociedad polarizada.

Tenemos que hacer conciencia entre los guatemaltecos para que enfrentemos los problemas con el ánimo de resolverlos y avanzar. Nos estancamos discutiendo temas que en otros países son asuntos superados en términos sociales, políticos y económicos.

¿Cómo llegamos a las elecciones?

¿La solución…? Es totalmente soberbio y arrogante decir que la tiene una sola persona. Tenemos que ponernos de acuerdo todos los guatemaltecos, los políticos y los empresarios. Tenemos que lograr el diálogo y la negociación. Es la única manera de conciliar intereses diversos.

No podemos seguir en polarización, no podemos atizar el fuego, nos vamos a quemar todos. Es importante que pensemos en concesiones recíprocas. Si nos ponemos de acuerdos en mínimos, será fundamental para comenzar a caminar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-09-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad