Con información de la agencia de noticias: AFP
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó este viernes a supervivientes de las devastadoras lluvias que dejaron al menos 204 muertos por las inundaciones y los corrimientos de tierra.
El balance de muertos seguía aumentando a medida que los rescatistas excavaban entre los escombros en busca de restos de las decenas de personas aún desaparecidas.
El portavoz del gobierno Yoshihide Suga dijo el viernes que el nuevo balance era de 204 muertos y 28 personas en paradero desconocido.
Unos 73.000 efectivos de los servicios de rescate, incluidos policías y soldados “trabajan lo más duro que pueden, con la prioridad de salvar vidas”, dijo.
Esta era la segunda visita de Abe en la semana a zonas afectadas por la catástrofe.
Imágenes de televisión lo mostraron visitando Seiyo, en la prefectura de Ehime, donde vio algunas de las casas dañadas por las lluvias y habló con algunos de los residentes que limpiaban la zona.
Los familiares buscan a los desaparecidos en #Japón por las lluvias excepcionales.
Más detalles aquí ► https://t.co/eZP4hqc1YI pic.twitter.com/vpkf1N9qyc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 9, 2018
Durante una reunión con las fuerzas de gestión del desastre la mañana del viernes, Abe prometió más ayudas.
El gobierno ya ha dicho que aportará 18 millones de dólares de los fondos de reserva de su presupuesto anual, y Abe indicó que se distribuirán 312 millones de dólares en exenciones fiscales a los gobiernos locales de las zonas afectadas.
“Quiero que los gobiernos locales en las áreas golpeadas por el desastre hagan todo lo que puedan por la ayuda a la emergencia y a la reconstrucción, sin dudar a la hora de gastar”, dijo.
Aún se está calculando el costo del desastre, pero el ministerio de Agricultura dijo este viernes que estimaba que las pérdidas representaban al menos 207 millones de dólares.
Esa cifra podría aumentar mientras avanzan las operaciones de limpieza y se ve claramente la magnitud de los daños.
El ministro de Agricultura, Ken Saito, señaló que el costo de algunas verduras ya se había disparado entre 10 y 30%.
Con información de la agencia de noticias: AFP
El número de muertos por las lluvias en #Japón asciende a 179.
Detalles ► https://t.co/DW7JvyWL34. pic.twitter.com/cAsVHZaIRm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2018