Al menos dos muertos dejó este martes un ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega contra la ciudad de Masaya, en un intento por desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas que dejaron unos 280 muertos en tres meses en Nicaragua.
“La situación en Monimbó está terrible, hay dos muertos, una mujer mayor y un policía”, afirmó a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.
Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de 100.000 habitantes ubicada a 30 km al sur de la capital, indicaron pobladores.
Un equipo de AFP intentó entrar a la ciudad pero no pudieron pasar debido a que las vías fueron bloqueadas por antimotines y parapolicías que llegaron en 37 camionetas y rodearon Masaya.
“Es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras”, relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.
Jóvenes del barrio Monimbó dijeron que están dispuestos a morir por una “Nicaragua libre”.
“Aquí no vamos a dejar que entren, si tenemos que morir por nuestra patria, vamos a morir”, expresaron en un video filmado en medio del ataque.
Secretario de presidencia de #EUNicaragua: el intento de “golpe de Estado ya está derrotado”.
Detalles ► https://t.co/6q9WldZwUD. pic.twitter.com/90AdRabIK5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de julio de 2018
“Cacería de gente”
Jóvenes manifestantes con el rostro cubierto con camisetas se defendieron durante horas detrás de las trincheras con piedras y morteros artesanales.
Las ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos.
“Han disparado a las casas. Agredieron a una ciudad indefensa con armamento desproporcionado”, dijo el dirigente de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.
Los paramilitares se tomaron el hospital de Masaya para impedir la atención de los heridos, y lograron avanzar hasta la plaza del barrio Monimbó, lamentó.
Desataron “una cacería indiscriminada” contra la población, en la que capturaron a 40 personas, denunció Núñez.
En medio de los enfrentamientos, el nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, llamo al gobierno y a los opositores a pactar una tregua y dialogar.
El ataque se dio en momentos que la comunidad internacional intensificó sus llamados a Ortega a cesar la violencia.
#EUNicaragua: gobierno aísla y lanza fuerte ataque contra Masaya.#VideoEU ► https://t.co/F7d3vb5thF. pic.twitter.com/A4D6hE6OUl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018