Managua – La Policía Nacional prohibió hoy el uso de armas para “garantizar la seguridad” durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua, que este año encuentra al país sumido en una crisis, que ha dejado más de 351 muertos en 3 meses en protestas contra el presidente Daniel Ortega.
La institución de seguridad prohibió “la portación de armas de fuego y cortopunzantes, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional, en el ejercicio de sus funciones”.
La celebración de este año presenta un contexto particular, ya que diversos sectores de Nicaragua, incluyendo estudiantes, campesinos, empresarios, productores, comerciantes, trabajadores, entre otros, piden la renuncia de Ortega, a quien lo definen como “dictador”, igual que al derrocado Anastasio Somoza Debayle.
La prohibición finaliza mañana
La Policía Nacional no informó si las prohibiciones abarcan a los civiles fuertemente armados y encapuchados, que en los últimos meses se desplazan en camionetas Toyota Hilux en las diferentes ciudades de Nicaragua, a quienes se les ha filmado mientras disparan y capturan a personas en las calles, junto con agentes policiales uniformados.
Las prohibiciones de la Policía nicaragüense se mantendrán hasta mañana viernes, de acuerdo con la notificación policial.
Como todos los años, Ortega presidirá la celebración en la Plaza de la Fe, al norte de Managua.
En esta ocasión la fiesta no contó con la acostumbrada velada que miles de sandinistas realizaban en la víspera de cada 19 de julio, debido a su escasa convocatoria.
Con información de agencia EFE