Moscú – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que su cumbre bilateral en Helsinki con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha abierto “el camino hacia cambios positivos” en las maltrechas relaciones entre los dos países.
“Pese a todas las diferencias de nuestras posturas, hemos coincidido en que las relaciones ruso-estadounidenses (…) están incluso peor que en los tiempos de la Guerra Fría”, afirmó Putin en la reunión en Moscú con los embajadores rusos en el extranjero y la cúpula del Ministerio de Exteriores.
Agregó que los problemas acumulados durante años no se arreglan en unas horas, que es lo duró la primera cumbre entre los dos presidentes, pero recalcó que “el camino hacia cambios positivos se ha empezado a andar”.
“Necesitamos una agenda positiva”
“Necesitamos una agenda positiva, dirigida a la cooperación, a la búsqueda de puntos de conexión. De esto hemos hablado en la reunión con el presidente de EE.UU., que en general fue exitosa y condujo a acuerdos útiles”, subrayó el jefe del Kremlin.
Al mismo tiempo, lamentó que “en EE.UU. hay fuerzas dispuestas a sacrificar con facilidad las relaciones ruso-estadounidenses en el altar de sus ambiciones” políticas.
Esas fuerzas, agregó, también “están dispuestas a sacrificar incluso cuestiones de su propia seguridad” nacional, los intereses de sus aliados en Europa y Oriente Próximo, y los intereses de sus propias empresas.
“Están dispuestos a perder puestos de trabajo en EEUU” al renunciar a la cooperación con las empresas rusas, y “se trata de decenas de miles (de puestos de trabajo), o quizás cientos de miles”, dijo.
Con información de agencia EFE