Una multitudinaria marcha en apoyo a los estudiantes nicaragüenses y en rechazo al presidente Daniel Ortega se inició hoy en Managua, con réplicas en diferentes ciudades de Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 277 y 351 muertos en tres meses.
Miles de personas se sumaron a la marcha, para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, que recuerda la “masacre estudiantil” de 1959, cuando una represión del presidente Luis Somoza dejó 4 universitarios muertos, pero también para reclamar por más de un centenar de alumnos que han perdido la vida en protestas contra Ortega.
La marcha se inició en el extremo sureste de Managua, con un minuto de silencio dedicado a los estudiantes que, según los manifestantes “autoconvocados”, han sido asesinados durante las protestas.
El minuto de silencio fue roto con consignas como “¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!”, “¡Que viva Nicaragua libre!”, y “¿Cuál es la ruta? ¡Que se vaya ese hijo de p_! (Ortega)”.
Marcha "hoy todos somos estudiantes" #Managua #Nicaragua @laprensa pic.twitter.com/Kh4qhxW34w
— Leonor AlvarezH (@LeonorAlvarezH) July 23, 2018
La mayoría de los estudiantes portaron la bandera azul y blanco de Nicaragua, y algunos exhibieron la Ley de Autonomía Universitaria, que en más de medio siglo de existencia jamás había sido violada por ningún presidente, hasta que lo hizo el presente Gobierno, con resultados funestos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”.
LO ÚLTIMO | Los estudiantes llegan a la rotonda Rubén Darío. "Viva Nicaragua, viva Monimbó", gritan. pic.twitter.com/sAbTySU2YL
— Maynor Salazar (@Maynorsalaz) July 23, 2018
Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta de su historia en tiempos de paz, y la peor desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
Dos camionetas con simpatizantes sandinistas pasan provocando a autoconvocados en la rotonda Centroamérica. #SOSNicaragua pic.twitter.com/UeSfwrHdYE
— Gerall Chávez (@GerallChavez) July 23, 2018