Si estás o haz experimentando el desamor, es muy probable que sientas que pasarás mucho tiempo: desanimado, pensando constantemente en esa persona que amas, pendiente del teléfono móvil por si recibes una llamada o un mensaje suyo que nunca llegan… Pues bien, una vez superadas una serie de fases, y aunque ahora no te lo creas, la ruptura de pareja también tiene sus beneficios. A continuación te las detallamos:
Te hace más fuerte
Situaciones dolorosas afectan a todos, lo que cambia de un individuo a otros es cómo las afrontamos. Dicen que las personas aprendemos curiosidad y por dolor, y las situaciones dolorosas nos ayudan a descubrir nuevas herramientas psicológicas y comportamientos adaptativos porque nos ponen a prueba, nos llevan a situaciones límite emocionalmente hablando. Superar el desamor, es crecer como individuos.
Aprender de pasado, es necesario llevar a cabo una profunda autorreflexión y cuestionarnos el sentido que tiene esta experiencia, pues, de lo contrario, el aprendizaje no se producirá.
Te permite salir de la zona de confort
El desamor duele, pero si lo superas de manera saludable puede llevarnos a salir de la zona de confort, a reinventarnos y probar cosas que quizás no probaríamos si estuviéramos en la comodidad de la pareja.
Cuando nos dejan, tenemos dos opciones: hundirnos o movernos. Movernos puede llevarnos a un cambio positivo, y por eso muchos expertos afirman que la mejor manera para superar el desamor es luchar por nuestro propio desarrollo personal.
Te ayuda a conocerte mejor
La inestabilidad puede llevar a muchas personas a experimentar una crisis existencial, es decir, una crisis de identidad. Si la mejor manera de superar el desamor es luchar por el propio desarrollo personal, eso exige un nivel alto de autoconocimiento.
Mejora tus relaciones en el futuro
Cada relación que tenemos puede ser un aprendizaje para relaciones futuras, y puede ayudarnos a elegir parejas que encajen mejor con nuestra personalidad, nuestros gustos y nuestros intereses.
Tranquilidad
Algunas relaciones pueden ser traumáticas, y aunque cueste dejarlas por dependencia emocional, con el tiempo uno se da cuenta de que era la mejor opción. En estos casos, la ruptura de pareja puede ayudarnos a encontrar mayor tranquilidad si somos capaces de recuperar la confianza en nosotros mismos y recuperar de nuevo la autoestima. Para esto, la mejor alternativa es luchar por lo que a uno le hace feliz.
Te desafías a ser mejor
Te das cuenta que hay muchas cosas que debes mejorar aún, como corregir tus propios defectos, mejorar los criterios que usas para escoger a tus parejas, intentar nuevas fórmulas para comunicarte de manera más efectiva con los demás.
Cambias tus pensamientos y creencias
Renuevas tus pensamientos y cambias tus creencias con respecto a las relaciones de pareja y la soltería.
Te das la oportunidad de deshacerte de las tradiciones familiares, los estereotipos, y aprendes a construir tu propio camino hacia la felicidad.
Defines nuevas prioridades
Te das cuenta que no necesitas de nadie para ser feliz, que esa historia de la media naranja no existe, y tú eres lo más importante y además te vas haciendo consciente que nada dura para siempre, y que por lo tanto tu mejor inversión eres tú misma.