26 abril, 2024 | 2:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Laos asiste a miles de personas y busca a cientos tras la rotura de una presa

La presa derrumbada forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país.

Bangkok – Las autoridades de Laos distribuyen hoy auxilio a miles de afectados, trabajan para rescatar a otros miles y buscan a cientos de desaparecidos por la riada que provocó el derrumbe de una presa en el sur del país el lunes.

El número de víctimas mortales ha subido a 19, según datos provisionales de las autoridades de la provincia de Attapeu, y se teme que aumente a medida que avancen los trabajos de los equipos de rescate que buscan a cientos de desaparecidos.

Al menos ocho aldeas de Attapeu quedaron sumergidas parcialmente por los 5 mil  millones de metros cúbicos de agua que liberó el derrumbe de una sección de una red de embalses en construcción en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy.

Los equipos de búsqueda y rescate utilizan helicópteros y embarcaciones, menos de las que necesitan, para localizar a los desaparecidos y salvar a las personas que siguen atrapadas en sus casas o en árboles.

Rescatados y en espera de auxilio

El gobernador Bounhom Phommasane, del distrito Sanamxay, en Attapeu, declaró a los medios oficiales que esta mañana tenían 2 mil 851 personas rescatadas, pero que aún quedan más de 3 mil en espera de auxilio.

“Un segundo paso para nosotros será recuperar e identificar a los muertos, pero actualmente lo prioritario es encontrar a los que siguen con vida”, añadió el gobernador.

Agua potable, alimentos, medicinas, ropa o un lugar seco donde poder cobijarse figuran entre las necesidades básicas de los 6 mil 600 damnificados.

La Cruz Roja de Laos tenía previsto distribuir hoy 2 mil 500 kilos de arroz, entre otros alimentos, mantas, lonas alquitranadas y unidades purificadoras de agua.

Asistencia de emergencia

“El personal y voluntarios de la Cruz Roja de Laos están centrados en la asistencia de emergencia inmediata tras la riada”, dijo el director de la oficina en Bangkok de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Marwan Jilani.

Jilani detalló que disponen de gente con “experiencia en búsqueda y rescate, en primeros auxilios y que ha participado en otras inundaciones graves en el pasado”.

Los gobiernos de Singapur, Tailandia y Corea del Sur han sido entre los primeros en ofrecer o enviar asistencia a las víctimas.

La empresa vietnamita Hoang Anh Gia Lai ha alquilado un helicóptero para evacuar a 26 trabajadores suyos -25 laosianos y un vietnamita- que se habían quedado aislados tras la riada.

Las operaciones de búsqueda y rescate tienen que tener presente que los meteorólogos laosianos prevén precipitaciones entre fuertes y moderadas en los próximos días en la región, acompañadas de fuertes vientos.

La presa derrumbada forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país y convertir a Laos en una fuente generadora de electricidad limpia para el Sudeste Asiático.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad