El dilema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México trae de cabeza en estas últimas semanas a personas civiles y autoridades en todo el país mexicano. Las razones de ello son muy poderosas y hasta de una consulta popular se habla.
¿Por qué debería de terminarse si México no puede afrontar el gasto?
En entrevista otorgada a Yahoo Noticias, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte indicó que la mega obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (NAICM) debería de ser suspendida.
Las razones personales que indica Espriú para tan fuerte afirmación son 3:
- La deuda externa de México asciende a 200 mil millones de Dólares.
- México alberga a 60 millones de personas pobres.
- El 80% del sistema de hospitales está saturado.
“¿Con qué derecho hace (México) una obra tan espectacular?”, pregunta el ingeniero.
Pero el fondo del problema es más grave ya que existen problemas técnico – financieros, el daño ecológico a la zona donde se construye y por último el problema con las comunidades originarias las cuales podrían presentar el mayor, y más prolongado, de los rechazos.
La consulta sería un fraude
“(…) haría verse como un teatro, aparte un gasto innecesario (…) pero, ¿si finalmente se hace a partir de que se ha concluido que el NAICM no va, y el pueblo consultado dice que sí? ¿Que el pueblo disponga?”, pregunta el entrevistado.