Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley que elimina la entrega de estos productos en todo el país.
La normativa, que fue publicada este viernes en el Diario Oficial del Estado, prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.
“Prohíbese a los establecimientos de comercio la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas de comercio. Se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”, menciona la ley.
Celebran
Desde el Ministerio de Medio Ambiente aplaudieron hoy la entrada en vigor de la normativa a través de la cuenta oficial de Twitter con un mensaje de despedida a los elementos plásticos.
“La entrega indiscriminada de bolsas plásticas en Chile termina HOY! Es momento de dar las gracias a tod@s los que apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa!”, publicaron desde la cartera medioambiental.
Para los comercios minoristas el plazo será de hasta dos años para adaptarse a la normativa.
Realizan acto
En ese sentido, Cubillos, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, dieron la bienvenida esta mañana a la nueva ley en un acto en el centro de Santiago.
Los tres entregaron bolsas de tela a los ciudadanos como gesto simbólico ante el fin inminente de las bolsas plásticas en Chile.
- Multas
La nueva legislación establece que los comercios que incumplan la normativa, tanto ahora en el periodo de aclimatación como posteriormente con la prohibición total, tendrán una multa de unos 370 dólares por bolsa que se entregue.
El control sobre el cumplimiento de la ley corresponde desde hoy a las municipalidades chilenas y las sanciones serán administradas por el juzgado de policía local correspondiente.
Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera