Bogotá – El presidente colombiano Juan Manuel Santos vivió su último día de Gobierno con una apretada agenda en la que agradeció el apoyo recibido durante sus ocho años en el poder, respondió a las acusaciones de Nicolás Maduro y le deseó suerte a su sucesor, Iván Duque, elegido para el periodo 2018-2022.
“A mi sucesor, el presidente Iván Duque, le deseo lo mejor, todos los éxitos posibles por el bien de nuestra patria”, dijo el mandatario en su última alocución por televisión como jefe de Estado.
En ese sentido, manifestó que “cada presidente manda en su tiempo”, por lo que recalcó que el suyo termina hoy.
“Por eso, cumpliré, si me permiten, mi promesa de no molestar, de no intervenir, de no ser un aguijón en la nuca de mi sucesor”, sostuvo.
Su mayor logro: La Paz
Santos, jefe de Estado entre 2010 y 2018, calificó además como el mayor logro de sus ocho años de Gobierno la firma del acuerdo de paz con la guerrilla FARC y dijo que lo consiguió porque en lugar de “perseguir la popularidad de corto plazo y las encuestas” le hizo caso a “su voz interior”, la que “le dicta qué es lo correcto”.
“Mi conciencia me dijo: Colombia no puede resignarse a sufrir una guerra sin fin, como si fuéramos un país condenado a la violencia. Si existe una oportunidad, una sola oportunidad de parar esta guerra, tenemos que intentarlo. Y lo intenté, con el apoyo y la generosidad de la mayoría de los colombianos”, aseveró.
El presidente se refirió a las denuncias de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien el sábado lo acusó de estar tras el atentado que sufrió en Caracas.
“¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta”, dijo Santos con tono jocoso que generó risas en el auditorio.
Otras actividades finales
Santos inauguró el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad (C4), el edificio con la infraestructura más grande de Latinoamérica para la gestión de incidentes informáticos.
Participó de una ceremonia en la que se firmaron créditos y se abrió la licitación para la construcción del Metro de Bogotá, donde dijo que su gabinete ministerial le presentó la renuncia protocolaria, que aceptó y será efectiva a partir de hoy, cuando Duque asuma la Presidencia.
Anoche ofreció en la Casa de Nariño una cena para los jefes de Estado y otras autoridades internacionales que asisten a la investidura de Duque y de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.
Con información de agencia EFE