Miami – La sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, superó las últimas revisiones técnicas y fue lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) para una misión que ayudará a esclarecer los misterios que esconde el astro rey, al que no llegará hasta noviembre.
Un cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó hoy a la 03.33 hora local desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) con la sonda a bordo.
Con unas predicciones meteorológicas favorables del 70 por ciento y tras haber resuelto los problemas que han hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA confirmó que tiene todo a punto para el inicio de una misión que calificó de “histórica”.
Y es que la sonda recogerá información más cerca del Sol que ninguna otra astronave lo ha hecho hasta ahora y permitirá resolver al fin por qué la atmósfera del astro rey está a más de un millón de grados, mientras que la propia superficie solar está a 6 mil grados.
Esto en principio parece ilógico, ya que “normalmente si tenemos una fuente de calor y nos alejamos de ella el ambiente se enfría. Pero en el Sol sucede lo contrario”, explicó el astrofísico español David Lario, científico de la universidad Johns Hopkins, creadora de la sonda.