Con información de la agencia de noticias: EFE
Un grupo de 17 senadores de Estados Unidos exigió al Gobierno del presidente Donald Trump que reúna con sus familias a 539 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres tras cruzar irregularmente la frontera desde México y que siguen bajo custodia de las autoridades.
Los senadores formularon su petición en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kirstjen Nielsen, encargada de establecer la política migratoria.
“Urgimos al DHS a que tome acciones inmediatas para reunir a las familias separadas en la frontera sur”, escriben los senadores, que dicen sentirse “extremadamente frustrados” con las políticas del Ejecutivo y su lentitud al reunir a los menores con sus padres.
La separación de familias es fruto de la política de “tolerancia cero” que comenzó a aplicar oficialmente en abril el Gobierno y que llevó a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que originó la separación de familias.
pic.twitter.com/WNNaqJQ8hP
El gobierno de #EEUU, asegura que hizo todo lo posible para cumplir con el plazo de reunificar a las familias separadas, que venció este 26 de julio; abogados aseguran, que podrían tardar años, para que se reúnan los padres con sus hijos.
Vía: @VOANoticias— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 28, 2018
Un juez de San Diego (California) ordenó a las autoridades que reunificaran a las familias divididas y fijó diferentes plazos para ello, aunque el Ejecutivo incumplió algunos de ellos.
Según los últimos datos facilitados por el Gobierno el 9 de agosto al juez de San Diego, 559 niños siguen bajo custodia de las autoridades federales, ya que no pueden volver con sus padres de manera “inmediata” porque los progenitores tienen antecedentes penales o ya han sido expulsados del país.
Los senadores, sin embargo, calculan que hay 539 niños que permanecen bajo el cuidado de las autoridades y aseguran que 386 no han podido reunirse con sus padres porque sus progenitores fueron deportados.
Para reunificar a quienes están en países diferentes, el Gobierno ha propuesto un plan que se basa en cinco ejes: identificar a las familias, contactar con ellas, determinar las intenciones del padre con su hijo, resolver cuestiones migratorias del menor y, finalmente, transportarlo a su país de origen.
El juez de San Diego se mostró conforme con ese plan durante una audiencia celebrada el pasado 10 de agosto.
Con información de la agencia de noticias: EFE
Alertan de daños psicológicos en familias separadas en frontera EEUU-México.
Más detalles ► https://t.co/7yBUG9Tbf2 pic.twitter.com/nJ3ME6zb8y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2018