Miami – Las muertes en EE.UU. a causa de sobredosis de drogas siguen incrementándose tras registrar en 2017 más de 72 mil casos, una cifra que refleja un aumento de más de 6.000 decesos, casi un 10 por ciento, según un informe preliminar del que dan cuenta hoy medios nacionales.
En concreto, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., en 2017 murieron 72 mil 287 personas a causa de una sobredosis de drogas, de esas cifra 49 mil 60 correspondieron a opiáceos en general.
El incremento de muertes durante el año 2017 ha estado dominado por las altas tasas de casos de sobredosis por opiáceos sintéticos, como el fentanilo, que sumaron 29 mil 418, cerca de 9 mil más que el año anterior y muy por encima de la segunda droga que más muertes ha generado, la heroína, que registró 15.950 casos.
Los estados con mayor problema
West Virginia, el distrito de Columbia, Pensilvania, Ohio y Maryland son las zonas que encabezan la lista donde más muertes por sobredosis se han registrado, mientras que Nebraska presenta los porcentajes más bajos, a la vez que Massachusetts y Vermont han visto descensos considerables, según el estudio de los CDC.
Este reporte se da a conocer en un contexto de crisis de opiáceos en el país, donde más de cuatro millones de estadounidenses son adictos a analgésicos de prescripción médica -de los que 250.000 son adolescentes- y la sobredosis se ha convertido en la causa más común de muerte violenta, por encima de los accidentes de tráfico o las armas, de acuerdo con la DEA.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró en 2017 la crisis de los opiáceos una emergencia nacional de salud pública y destinó un fondo de 1.000 millones de dólares para abordar la problemática.
Con información de agencia EFE