Redacción. Edwin Palacios.
En el Congreso de la República quedó integrada este martes la comisión pesquisidora en el antejuicio promovido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra del presidente Jimmy Morales, acusado de financiamiento electoral ilícito.
Dicha comisión pesquisidora deberá realizar algunas diligencias, como escuchar la declaración del mandatario y escuchar a los interponentes cuando ratifiquen la denuncia, previo a emitir una recomendación en torno a si procede o no retirar la inmunidad al mandatario.
La comisión pesquisidora quedó integrada por sorteo con los diputados. Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien presidirá la comisión; Santiago Nájera, de la UNE, secretario de comisión, y como vocales, Fidel Reyes, Rudy Pereira y Boris España.
De acuerdo a lo afirmado por algunos diputados de oposición, de nuevo la bancada oficialista hará todo lo posible para que no se logren los votos necesarios para retirar la inmunidad al mandatario y que este no sea puesto a disposición de la justicia, pero habrá que esperar que llegue ese momento.