Una extraña criatura fue descubierta con 38 crías de hace 184 millones de años en Estados Unidos. Las imágenes pronto se hicieron virales.
¿De qué se trata?
Este parece ser una mamífero adulto fosilizado. El mismo podría servir para obtener datos de la evolución del sistema de reproducción de este tipo de animales, comentó la revista Nature.
Kayentatherium has been a favorite Low. Jur. fossils since excavating one of the best adult specimens with Harvard on Ward Terrace, no. AZ in 1981 (described by Hans Sues) . Amazing new find from same area! https://t.co/zONDi8aU6h #FossilFriday Need Utah example! pic.twitter.com/DvNHW1uNhS
— Jim Kirkland (@Paleojim) 31 de agosto de 2018
El descubrimiento se dio por científicos de la Universidad de Texas (EE.UU.) detectaron los restos de un grupo de especímenes de Kayentatherium wellesi, perteneciente a un grupo de animales de características similares a los mamíferos conocido como tritilodóntidos.
Los mamíferos son animales cuyas crías se desarrollan en el vientre materno y se alimentan con leche tras el nacimiento, en lugar de reproducirse por un sistema ovíparo. A medida que esa forma de reproducción se fue perfeccionando, los mamíferos fueron teniendo una descendencia cada vez menos numerosa y se produjeron cambios morfológicos en sus cráneos para poder acomodar cerebros mas voluminosos. Estudiar ese proceso es, sin embargo, complicado para los científicos, dado que en raras ocasiones se han encontrado fósiles relevantes de individuos jóvenes, y son todavía más extraños los restos de animales recién nacidos o fetos, comenta el artículo publicado en Nature.
El grupo de la Universidad de Texas, dirigido por Eva Hoffman, ha identificado a un numeroso grupo de especímenes jóvenes de wellesi del periodo Jurásico temprano junto a un individuo adulto que podría ser su madre.
Los detalles
La forma del cráneo de los ejemplares jóvenes es similar a la del adulto, aunque varía en tamaño, lo que sugiere que se desarrollaron de una forma análoga a los reptiles, sin sufrir el alargamiento del cráneo que se observa en los actuales mamíferos al madurar.
El tamaño inusual de la camada, así como la uniformidad craneal, apoyan la hipótesis de que la evolución hacia un cerebro fue el principal motor que impulsó el desarrollo del actual sistema de reproducción de los mamíferos, según los investigadores.
JSG Professor Timothy Rowe discovered a fossilized Kayentatherium, an extinct mammal relative, 18 years ago. A former graduate student Eva Hoffman found that it was buried with 38 babies–a find that shows that it reproduced more like a lizard than a mammal. #FossilFriday pic.twitter.com/5oQUFZ5WH5
— Geosciences @UT (@txgeosciences) 31 de agosto de 2018