19 abril, 2024 | 2:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Concluyen primarias del mayor partido de Panamá, que busca ser opción en 2019

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para elegir a sus candidatos en las generales de 2019 concluyeron hoy, tras una jornada desarrollada en calma y con una participación que superaba el 37 por ciento a poco menos de tres horas del cierre de los colegios.

Los colegios electorales cerraron a las 16:00 horas, como estaba previsto, tras haber abierto a las 7:00 hora local, confirmó a Efe una fuente del Tribunal Electoral.

Más de 566 mil miembros del PRD estaban habilitados para ejercer el voto en las mil 575 mesas distribuidas en mil 121 centros de votación en todo el país, de acuerdo con los datos de Tribunal Electoral.

Se espera que el vencedor de acuerdo con los datos del Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados sea anunciado unas tres horas después del cierre de los colegios electorales.

La participación alcanzaba el 37,5% en las primarias del PRD, de acuerdo con el segundo corte emitido por el Tribunal Electoral y correspondiente a las 13:30 horas.

Participación

La mayor participación se registraba según ese segundo corte en la provincia de Los Santos, con el 62,8% y la más baja en la provincia de Chiriquí, con el 20,8%.

En Panamá Centro, que incluye la capital, alcanzaba el 37,8 por ciento, de acuerdo con los datos del Tribunal Electoral, que por primera vez y gracias a una reforma legal es el responsable de la organización de las primarias de los partidos en Panamá.

“Ha sido una jornada muy intensa, de mucho entusiasmo, mucha participación”, dijo a Efe el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, y añadió que la expectativa en el partido es que la participación supere el 50 por ciento en las primarias.

Tras este proceso primario y una vez conocidos los candidatos elegidos debe haber “mucha cohesión, mucha unida” en el PRD de cara a las elecciones generales de 2019, añadió.

El PRD, que ha estado marcado por una profunda división interna, ha perdido las dos últimas elecciones presidenciales pero en 2014 quedó como la primera fuerza parlamentaria, con 26 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional.

En esta contienda primaria 17 precandidatos buscaron la nominación presidencial del partido, de los que tres parecen tener las mayores opciones: el exdiputado y exministro Laurentino “Nito” Cortizo, el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y la diputada Zulay Rodríguez.

En total hubo 2.781 aspirantes a nivel nacional, los 17 a candidato presidencial, 244 a diputados, 345 para alcalde y 2.142 a representantes, según las últimas estadísticas del organismo rector de los comicios.

En mayo de 2019, más de 2,7 millones de panameños estarán llamados a elegir 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Redacción periodística Ruslin Herrera 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad