Una reciente investigación realizada por el doctor Mandeep R. Mehra del Departamento de Medicina Cardiovascular del Brigham and Women’s Hospital de Boston, de Massachusetts, reveló el misterio que oculta la misteriosa expresión de la Mona Lisa.
El diagnóstico médico de la famosa mujer del cuadro de Da Vinci pronto se hizo viral.
¿Qué es lo que comenta?
Durante años, la famosa pintura de la Mona Lisa, también conocida como la “Gioconda” ha sido un misterio para miles de críticos y expertos del arte.
Sin embargo esta reciente investigación señala haber descubierto el enigma de la misteriosa expresión de esta mujer, específicamente de su sonrisa.
Según reveló Mehra, la Gioconda padecía una enfermedad hormonal relacionada con la glándula de la tiróides.
“El enigma de la Mona Lisa puede resolverse mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo. En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecciones que provoca la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto”, señaló el especialista.
Según el experto, la mujer tenía la cara y las manos inflamadas, piel amarillenta, pelo endeble y despoblamiento del vello de las cejas, todos síntomas que indican que padecía una enfermedad de deficiencia de la hormona tiroidea.
Asimismo, señaló que “la misteriosa sonrisa puede deberse al trastorno facial del nervio, la llamada ‘Parálisis de Bell’ que causa debilidad en los músculos de la cara”.
Para ahondar en su diagnóstico, Mehra también indicó que la enfermedad pudo haberse producido por la dieta que tenían los italianos durante la época en la que se pintó el cuadro. “La dieta de los italianos, durante el renacimiento, era escasa en yodo, por eso, era habitual desarrollar hipotiroidismo, como se ve en muchas pinturas y esculturas de la época”, explicó.
La modelo de la famosa obra de Da Vinci es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo.