Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy las “profundas diferencias” que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el encuentro que mantuvieron ambos líderes en Berlín para tratar de remendar las relaciones bilaterales.
En la rueda de prensa conjunta en Berlín que siguió a su primera reunión, Merkel destacó los desencuentros que mantiene su gobierno con el turco en cuestiones como “el Estado de derecho” y la “libertad de prensa”, y recordó a los alemanes detenidos en Turquía.
No obstante, la canciller también indicó que ambos países tienen unas relaciones “muy estrechas”, pertenecen los dos a la OTAN y tienen “una serie de intereses comunes”, desde la lucha contra el terrorismo internacional a la situación en Siria, pasando por la cuestión migratoria.
La canciller señaló que, de un lado hay “un interés común estratégico” en mantener unas buenas relaciones, pero de otro hay opiniones bien distintas “y quizá también malentendidos” con respecto a las “libertades democráticas”.
Las diferencias se aclaran hablando
Las diferencias sólo se aclaran hablando, agregó Merkel, que lamentó sin embargo que el acercamiento de posturas a veces tarde demasiado.
Erdogan, que justificó la represión en su país tras el golpe de estado, aseguró que es importante que se respete la “independencia de la justicia” de cada país y reconoció que a él personalmente tampoco le gustan algunas sentencias, pero que se han de acatar.
Por lo demás, el presidente turco se centró en la importancia de intensificar las relaciones comerciales y pidió una “cooperación bilateral bajo el principio del beneficio mutuo”.
“Alemania está interesada en una Turquía estable y que crezca económicamente”, aseguró por su parte Merkel.
Erdogan llegó a Berlín
Erdogan, que llegó ayer a mediodía en Berlín y se reunió por la tarde con colectivos turcos en Alemania, inició esta mañana la sección política de su visita con una reunión con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
Está además previsto que vuelva a encontrarse con Merkel -en un inusual segundo encuentro- mañana por la mañana, para un desayuno de trabajo, antes de desplazarse a Colonia (oeste), donde reside una importante colonia de turco-alemanes.
La visita es muy polémica en Alemania, debido a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Turquía, y políticos de la oposición y ONG han criticado con dureza a la canciller por tratar de contemporizar con Erdogan.
Hoy están previstas varias manifestaciones de grandes dimensiones en Berlín.
Miles de policías han tomado el centro de Berlín y cerrado un área de seguridad en el distrito gubernamental.
Con información de Agencia EFE