Más de 400 vuelos fueron cancelados hoy en el sur de Japón por la aproximación a tierra del tifón Trami, que la agencia meteorológica japonesa prevé que toque la isla de Kyushu el domingo y cause intensas lluvias, vientos y oleaje.
Trami, el vigésimo cuarto tifón de esta temporada en el Pacífico y catalogado de “muy fuerte”, se encontraba a las 15.45 hora local (6.45 GMT) a unos 50 kilómetros al noroeste de Naha, capital del archipiélago de Okinawa, donde se registraban vientos de hasta 180 kilómetros por hora, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
Comenzamos el #Miercoles con estas impresionantes imágenes del súper tifón Trami de categoría 5, dirigiéndose a Taiwán y Japón.
Las 📸 📸 son del astronauta de @esa @Astro_Alex y las envía desde la #ISS #Horizons pic.twitter.com/uRvwjXgdQt— ESA España (@esa_es) September 26, 2018
Más de 200 mil viviendas con cortes de luz
Las condiciones atmosféricas llevaron a las aerolíneas japonesas a cancelar hoy más de 400 vuelos con destino o procedencia en los aeropuertos de Okinawa y la prefectura de Kagoshima (sur de Kyushu), lo que afectó a más de 380.000 pasajeros, informó la agencia local de noticias Kyodo.
Hasta las 13.00 hora local (4.00 GMT), cerca de 200.000 viviendas experimentaban cortes de luz en Okinawa y unas 6.000 en la provincia de Kagoshima por los efectos del tifón.
Más de la mitad de los municipios de Okinawa decidieron cerrar los colegios electorales para las elecciones a Gobernador que se celebran este domingo ante la aproximación de Trami, que ya llevó a algunas islas del archipiélago sureño a adelantar la votación.
La agencia meteorológica prevé que se registren precipitaciones de más de 400 milímetros en las islas Amami y más de 250 milímetros en Okinawa en las 24 horas hasta el mediodía del domingo.
Aeropuerto internacional de Kansai cerrará el domingo
El aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka (oeste), prevé cerrar temporalmente sus dos pistas desde primera hora del domingo, unas 7 horas antes de la llegada del tifón, para evitar escenas como las vividas durante el paso a principios de mes de Jebi, que inundó una de ellas y de las terminales dejando a miles de pasajeros atrapados.
El operador ferroviario del oeste nipón, West Japan Railway, informó, por su parte, de la suspensión el domingo de los servicios de trenes de alta velocidad (shinkansen) entre Shin-Osaka y Hiroshima a partir de media mañana, y tampoco circularán los trenes locales en el área de Osaka y Kioto, según la cadena pública NHK.
Trami se desplaza a 20 kilómetros por hora en dirección norte-noreste con rachas de viento de hasta 216 kilómetros por hora.