29 marzo, 2024 | 3:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller Jovel: Guatemala y Belice “en el mejor momento de relaciones bilaterales”

Guatemala aboga para continuar con "la buena comunicación" para evitar que esos incidentes (muertes en la línea de adyacencia) se vuelvan a repetir.

Sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo durante una entrevista con EFE que, ahora están “en el mejor momento de relaciones bilaterales” con ese país tras 150 años de conflicto.

Con más del 95% de los votos a favor del sí, Guatemala celebró el 15 de abril una consulta para poner un punto a favor al histórico diferendo territorial, insular y marítimo con su vecino Belice por la vía de la Corte Internacional de Justicia. El pueblo de Belice se pronunciará el próximo 10 de abril de 2019.

Guatemala reclama desde 1821 unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país, nacido de una antigua colonia del Imperio Británico.

Esto le puede interesar ▼

https://emisorasunidas.com/canciller-entrega-resultados-de-la-consulta-popular-al-secretario-general-de-la-oea/

“Hemos dado un paso trascendental en el marco de la política exterior evidenciando a nivel internacional la buena voluntad de Guatemala iniciando el proceso de consulta, y Belice también está dando sus pasos”, acotó Jovel.

En este mismo sentido, se felicitó por la ausencia de enfrentamientos en la línea de adyacencia (frontera no delimitada) y abogó por continuar con “la buena comunicación” para evitar que esos incidentes se vuelvan a repetir.

Aquí más de la entrevista realizada por EFE a Jovel ▼

https://emisorasunidas.com/canciller-jovel-efe-separacion-ninos-estados-unidos/

 Jovel asegura que mantendrán la embajada en Jerusalén

En su conversación con Efe, la ministra fue rotunda al asegurar que mantendrán la embajada en Jerusalén, pues Guatemala es “amigo de sus amigos y aliado de sus aliados”, un hecho que demostró hace 70 años, cuando fue uno de los países que firmó el proceso para que Israel se convirtiera en un Estado.

Esa idea se “ha reconfirmado” con el traslado de la sede diplomática porque “seguimos creyendo que estamos haciendo lo correcto y vamos a mantener nuestra embajada en esa ciudad”.

https://emisorasunidas.com/presidente-inaugura-traslado-de-embajada-de-guatemala-a-jerusalen-eu/

Con información de EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad